¿Qué son los Órganos Internos de Control y las Unidades de Responsabilidades?


¿Qué son los Órganos Internos de Control y las Unidades de Responsabilidades? Los Órganos Internos de Control son las unidades administrativas encargadas de prevenir, detectar y abatir posibles actos de corrupción. Asimismo, promueven la transparencia y el apego a la legalidad de los servidores públicos, mediante la realización de auditorías y revisiones a los diferentes procesos de las instituciones de la Administración Pública Federal; así como la atención de quejas, denuncias, peticiones ciudadanas, resoluciones de procedimientos administrativos de responsabilidades y de inconformidades


Adicionalmente, en las empresas productivas del Estado, que son Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, se tienen Unidades de Responsabilidades que dependen funcional y jerarquicamente de la Secretaría de la Función Pública y tienen como función la aplicación de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Actualmente existen 213 Órganos Internos de Control (OIC) y 2 Unidades de Responsabilidades (UR), y al frente de cada uno de ellos se encuentra una persona Titular designada por la Secretaría de la Función Pública con fundamento en el artículo 37, fracción XII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


La estructura básica de los OIC la conforman las áreas de responsabilidades, auditoría interna, quejas y auditoría para desarrollo y mejora de la gestión pública, en cuanto a las UR, éstas cuentan con las áreas de responsabilidades y la de quejas, denuncias e investigaciones.




Principales funciones


1. Coadyuvar al funcionamiento del sistema de control interno y la evaluación de la gestión gubernamental.
2. Realizar auditorías, revisiones y visitas de inspección.
3. Analizar y verificar aleatoriamente las declaraciones de situación patrimonial, de intereses y la constancia de presentación de declaración fiscal de los Servidores Públicos.
4. Recibir denuncias por hechos probablemente constitutivos de Faltas Administrativas e investigar y calificar las Faltas Administrativas que detecte.
5. Substanciar el procedimiento de responsabilidad administrativa e imponer las sanciones respectivas que le competen y realizar la defensa jurídica de las resoluciones que emitan.
6. Conocer, investigar, sustanciar y resolver los procedimientos de sanción a proveedores, licitantes o contratistas.
7. Implementar los mecanismos internos que prevengan actos u omisiones que pudieran constituir Faltas Administrativas, en los términos establecidos por el Sistema Nacional Anticorrupción.
8. Revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos federales, según corresponda en el ámbito de su competencia.


Visita el sitio web del Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (SIDEC).


El SIDEC es el mecanismo que contribuye a combatir los actos de corrupción, así como a dar certeza y seguridad jurídica a los trámites, posibilitando la presentación oportuna de las quejas y/o denuncias, que puedan constituir una probable responsabilidad administrativa, además de permitir el seguimiento a las investigaciones correspondientes, hasta su conclusión. https://sidec.funcionpublica.gob.mx/#!/